Respuestas a las preguntas más importantes sobre estaciones celulares.
P: ¿Se debe instalar una estación en la cubierta de un edificio que no tiene un sin sistema de protección contra rayos? ¿En ese caso, tes necesario instalar un sistema de protección contra rayos?
R: Normalmente, esto no es necesario. Si no se instala ningún sistema de protección contra rayos y no entran corrientes de rayo / corrientes parciales en el edificio, se debe instalar un sistema de puesta a tierra de antena de acuerdo con la norma alemana DIN VDE 0855-300. Esto cumple con las regulaciones más recientes y el “boletín ABB nº 16” alemán (www.vde.com/blitzschutzfunksysteme). Importante: Deben observarse las pautas del operador de red.
P: El conductor HVI se instala en el riel C directamente al lado de la línea de suministro de energía. ¿Está permitido esto?
R: El conductor HVI solo puede (!) fijarse con el material especificado. Si este es el caso, el conductor puede instalarse directamente al lado de la línea de alimentación. Sin embargo, tenga en cuenta que se produce un campo electromagnético que induce corrientes en la línea de alimentación y puede provocar una caída de tensión alta. Por lo tanto, los dispositivos de protección contra sobretensiones deben instalarse al principio y al final de la línea de alimentación (por ejemplo, DEHN DSE M2P 60 FM (a -48 V) y DEHN DVA CSP 3P 100 FM).
P: La antena del edificio existente está conectada a tierra según DIN VDE 0855-300. Ahora es necesario modernizar la nueva tecnología. ¿Tengo que instalar un sistema de protección contra rayos aislado?
R: Si la nueva tecnología está ubicada en el volumen protegido y no hay riesgo de corrientes de rayo (parciales) en el edificio después de la modernización, la respuesta es no. El sistema está protegido, obviamente, si está en buen estado.
P: El sistema de protección contra rayos en cubierta fue instalado en 1999 y todavía está en buenas condiciones. ¿Tengo que actualizarlo porque se reemplazó la antena?
R: No. Según el “boletín ABB nº 16” alemán, el equipo existente todavía está protegido si se reemplaza la antena.
P: Se instala una antena adicional en el mástil que queda dentro del volumen protegido por el sistema existente. ¿Elimina esto la protección de los equipos existentes?
R: No. La protección de los equipos existentes todavía está garantizada.
P: La nueva línea de suministro de energía debe pasar a través del edificio (chimenea). ¿Qué se debe observar con respecto a la implementación y la distancia de separación?
R: Debe mantenerse la distancia de separación (debe evitarse la descarga disruptiva) a lo largo de toda la línea que pasa por el edificio. Dado que esto normalmente no es posible, compruebe si la línea se puede instalar fuera del edificio. De lo contrario, se debe instalar un sistema de protección contra rayos aislado.
P: La estructura de soporte de la antena se alargó 1 m y el conductor HVI ahora queda demasiado corto, ¿puedo conectar el conductor de nuevo o extenderlo?
A: ¡NO! Ninguno de los conductores de la serie HVI disponibles actualmente se puede alargar. Se debe instalar un conductor nuevo, si es necesario. Se puede comprobar si es posible “reubicar” todo el rango del extremo de sellado mediante un conductor de aluminio redondo de 8 mm para compensar el tramo que falta.
P: ¿Puedo prescindir de los dispositivos de protección contra sobretensiones cuando utilizo un conductor HVI?
R: No. Cuando se usa correctamente, el conductor HVI solo asegura que el alto voltaje en el conductor esté aislado y no ocurra una descarga disruptiva. En este caso también se aplica la ley física de que cada conductor portador de corriente crea un campo magnético a su alrededor y, por lo tanto, induce sobretensiones en el entorno. Por lo tanto, es precisa la instalación de dispositivos de protección contra sobretensiones.