DEHN protege el Faro de Ortiguera (Autoridad Portuaria de Avilés)

El Faro de Ortiguera situado en el cabo de San Agustín, punta más saliente que limita con la ría de Navia y el puerto pesquero de Ortiguera, con titularidad adscrita a la Autoridad Portuaria de Avilés, se construyó en el año 1973 con el objetivo de aumentar el alcance de la antigua baliza y servir como enlace de luz de costa entre Luarca y Tapia (Principado de Asturias). Está formado por una torre cilíndrica de 20 metros de altura sobre el terreno y 80 metros sobre el nivel del mar. Su diámetro es de 3 metros, y se encuentra situada sobre una base también circular que emplaza los diferentes sistemas que forman el funcionamiento del faro. Su instalación luminosa o linterna emite 2 ocultaciones cada 12 segundos que se ven a 20 millas.

Para garantizar un funcionamiento seguro sin paradas injustificadas de los diferentes servicios del faro, DEHN Ibérica ha diseñado, suministrado y asistido la instalación de un sistema de protección integral contra rayos y sobretensiones (SPCR) de nivel III (NPR III), según normativa UNE EN 62305, en cada uno de los sistemas de energía, control, señalización y telecomunicación que forman el emplazamiento del faro.

El sistema de captación y derivación contra impactos directos rayos se ha calculado según el método de esfera rodante y se ha implementado como sistema aislado, asegurando la distancia de separación “s”, que evite la formación de saltos de chispas incontrolados al paso de la corriente de rayo con los equipos y sistemas situados en la linterna y torre del faro, mediante mástiles captadores que integran el conductor especial resistente a alta tensión modelo HVI Conductor. El cálculo de la distancia de separación “s” necesaria se ha realizado de acuerdo con las directrices de la normativa UNE EN 62305-3.

El sistema de protección interna se ha diseñado según el concepto de zonas de protección contra el rayo (ZPR), según normativa UNE EN 62305-4, para todas las líneas eléctrica del emplazamiento. En la línea de acometida principal de baja tensión se ha instalado el descargador combinado de corrientes de rayo y sobretensiones Tipo 1 + Tipo 2, modelo DEHNshield basado en tecnología de vías de chispa de última generación y en las líneas de distribución internas de corriente alterna y corriente continua descargadores de sobretensiones Tipo 3, modelo DEHNrail M.  En las diferentes líneas de control y señalización se han instalado descargadores combinados de corriente de rayo y sobretensiones, modelo Blitzductor BXT ML con tecnología de supervisión LifeCheck que permite establecer un mantenimiento preventivo de los descargadores. En las líneas de telecomunicación y datos se han instalado descargadores de sobretensiones modelo DEHNpatch.

Se ha implementado el sistema DEHNrecord Alert para la supervisión remota del estado operativo de las diferentes etapas de protección instaladas, a través de una comunicación Modbus TCP/RTU a un sistema de evaluación a distancia como una sala de control del sistema.

 

back to top